La primera jornada del programa de Mentoring empresarial de The Natural Media Lab (TNML), celebrada este lunes en la Real Fundación de Toledo, ha dado comienzo con el acto inaugural encabezado por Samuel Castro, director de Fundación Secuoya, y Arantxa Pérez Gil, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, impulsores del proyecto.
Durante su intervención, Samuel Castro recalcó: “The Natural Media Lab nace con una doble vocación: impulsar la creación de tejido empresarial e identificar los factores que permitan retener el talento”. Añadió que el encuentro busca “acompañar a empresarios y creadores en el desarrollo de sus proyectos y facilitarles el acceso directo a agentes clave del sector audiovisual”.

Por su parte, Arantxa Pérez Gil destacó el impacto territorial del programa y afirmó que “propuestas como esta muestran que las oportunidades no están solo fuera; en Castilla-La Mancha tenemos recursos, talento y una tierra capaz de acoger y hacer crecer proyectos audiovisuales”. Añadió que este tipo de iniciativas “no solo implican rodajes, sino también la huella económica y emocional que dejan en nuestros pueblos”.

Producciones locales sin perder el foco internacional
A continuación, se celebró el coloquio Con raíces castellanomanchegas: los retos de la producción ejecutiva y su proyección internacional, a cargo de Pilar Sancho, productora ejecutiva de Filmakers Monkeys, y Nuria Landete García, productora ejecutiva de Sideral Cinema, bajo la moderación de Rodrigo Ros, coordinador del programa. Ambas profesionales compartieron su experiencia en entornos internacionales y reflexionaron sobre las oportunidades que ofrece Castilla-La Mancha como punto de partida para proyectos con vocación global.
Durante su intervención, Pilar Sancho hizo hincapié en la importancia de la historia como motor de cualquier producción y enfatizó que, aunque es fundamental darle voz a lo local, no se debe perder el foco internacional: “podemos mostrar Castilla-La Mancha, pero sin estancarnos en ello; hacemos cine para el mundo, así que la universalidad de la historia es clave”.

Ambas productoras coincidieron en la importancia de las alianzas, especialmente para quienes están empezando, y señalaron que, aunque “unirse es un reto, también puede ser lo más beneficioso”. También insistieron en la necesidad de negociar con visión estratégica: “a veces compensa ceder parte de la IP si eso permite financiar el proyecto y abrir camino para los siguientes”.
Por su parte, Nuria Landete incidió en la coherencia entre ambición y recursos. Explicó que “los proyectos muy ambiciosos con poco presupuesto no son sostenibles” y aconsejó a los creadores “no tener miedo y adaptar el guion a lo que realmente se puede producir”. Recordó que, a veces, “quedarse con lo esencial de la historia y reducir personajes o localizaciones es lo más profesional”, siempre que el mensaje se mantenga.
Un buen pitch, clave para llegar al mercado internacional
El coloquio El éxito de un pitch en los mercados internacionales, impartido por Alberto Rull, EVP Production & Content de Vértice360, abordó las dinámicas de selección de contenidos y las claves para presentar proyectos sólidos en los grandes mercados europeos.
Rull aportó las claves de un pitch eficaz, recalcando que deben tener “un concepto universal con identidad local, una financiación realista y diversificada, socios estratégicos, conocimiento del mercado y un seguimiento profesional”. Pero también advirtió sobre errores más frecuentes, como “extenderse demasiado, no adaptar el discurso a cada mercado o no hacer un seguimiento tras la presentación”.

El directivo subrayó la importancia de transmitir emoción en un pitch, recordando que “si es comedia, debe hacer reír; si es drama, debe emocionar”. Además, añadió que participar en los principales mercados europeos “aporta un sello de calidad” y animó a aprovechar el feedback de los oyentes para mejorar tanto la presentación como el propio proyecto
Mentoring talks
Las Mentoring Talks de la tarde ofrecieron una visión global del recorrido actual de un proyecto audiovisual: desde la distribución internacional para productores independientes, explicada por Queralt Pons Serra, hasta los principios de la financiación independiente abordados por Andrés Sánchez Pajares. Sergio Lizarraga destacó el potencial del contenido de no ficción y Gustavo Ferrada profundizó en los modelos de coproducción y su importancia para alcanzar el mercado internacional. Cerró el bloque Helena Suárez, quien expuso los principales retos legales que plantea la inteligencia artificial en el sector.

El programa de Mentoring empresarial de The Natural Media Lab (TNML) es una iniciativa impulsada por Fundación Secuoya junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Castilla-La Mancha Film Commission y Eturia CLM, y que en esta fase cuenta con la colaboración de La Asociación de Productores Audiovisuales de Castilla-La Mancha (APACAM).