Fundación Secuoya celebra el éxito de la cuarta edición de Iberseries & Platino Industria

El mercado internacional reunió a más de 1.000 compañías y 2.600 profesionales de la industria audiovisual provenientes de 50 países

Fundación Secuoya celebra el éxito de la cuarta edición del mayor mercado audiovisual en español y portugués: Iberseries & Platino Industria. Una cita impulsada por Fundación Secuoya y EGEDA, a la que acudieron diferentes perfiles profesionales con el objetivo de analizar y promover el desarrollo de la industria audiovisual iberoamericana.

El crecimiento y la apuesta por Iberseries & Platino Industria se ha visto reflejado en el aumento de acreditaciones, con más de 2.600 profesionales reunidos en la capital madrileña, provenientes de países como México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, Brasil, Perú, Portugal, Uruguay, Italia, Francia, Reino Unido, República Dominicana, Panamá, Alemania, Puerto Rico y Ecuador. Un total de 50 países acudieron a la cita, celebrada del 1 al 4 de octubre en Matadero (Madrid), duplicando la cantidad desde edición de 2021. Así, los datos obtenidos tras la celebración del mercado confirman que la participación de profesionales ha aumentado un 48% desde su nacimiento, con una representación de delegados internacionales del 45%.

Tras la clausura de la cuarta edición del mercado, Samuel Castro aseguró que “Iberseries & Platino Industria” se ha fijado en el calendario de todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa”. El codirector del festival subrayó que esta edición ha generado un encuentro muy positivo, “con gran calidad de las conferencias y una participación abierta entre los generadores de contenido, con ganas de compartir y buscar alianzas y oportunidades de financiación, uno de los principales objetivos de este evento, y ya estamos preparados para abrirnos al mercado europeo e internacional”, añadió.

Por su parte, Juan Alía también destacó las cifras de esta edición, subrayando el objetivo central del encuentro: ser un motor para que los proyectos se hagan realidad. «Lo que más orgullo nos dará será ver, en dos o tres años, cómo los proyectos presentados aquí, ya sea en las sesiones de pitch con plataformas y productoras, en el foro de coproducción y financiación, o en el taller de showrunners, se materializan y llegan a las salas de cine, a la televisión, a las plataformas y, en última instancia, al público. Será un testimonio de que todo el esfuerzo invertido ha sido valioso y que este evento global ha contribuido a hacerlo posible».

Durante cuatro jornadas, el mercado ofreció a sus acreditados un amplio y atractivo programa con 120 actividades, compuestas por Conferencias, Keynotes y Spotlights, Iberscreenings, zona MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano), Foro de Coproducción y Financiación, Sesiones de Pitch de Plataformas y Productoras, Talleres de Formación, actividades de Cine y Educación, así como acciones de networking.

Fundación Secuoya y EGEDA impulsan esta gran cita del audiovisual en español y portugués, en colaboración con FIPCA y el apoyo de Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones y Ministerio de Cultura y Deporte de España. Además, cuenta con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid y la colaboración especial de Spain Film Commission, UN SDSN (Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) y Clúster Audiovisual de Madrid.